Sinopsis
Josh y Cornelia,
una pareja de Nueva York, casada y sin hijos, se encuentra en la cuarentena de
edad. Mientras sus otros amigos empiezan todos a tener hijos, la pareja
comienza a pasar m谩s tiempo con una joven pareja de hipsters llamados Jamie y
Darby. El chico joven es un aspirante a director de documentales, una vocaci贸n
que Josh comparte. Pronto la pareja mayor comienza a disfrutar de la energ铆a
que transmite salir con esta generaci贸n m谩s joven, pero con el tiempo Josh
comienza a sospechar que su nuevo mejor amigo puede no ser tan honesto y digno
de confianza como esperaba.
Ficha T茅cnica
T铆tulo original:
While we’re young
Pa铆s: USA
A帽o: 2014
Duraci贸n: 94 min
G茅nero: Comedia
dram谩tica
Direcci贸n y
gui贸n: Noah Baumbach
Interpretaci贸n:
Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver, Amanda Seyfried
Cr铆tica
En el que sigue siendo
su mejor trabajo hasta la fecha, “Una historia de Brooklyn (The Squid and the
Whale)”, Noah Baumbach planteaba con mordacidad, de una manera triste pero
c贸mica a la vez, el conflicto generacional que surg铆a cuando dos hermanos
trataban de encajar el tumultuoso divorcio de sus padres y la posterior
desestructuraci贸n de la unidad familiar.
Con su nuevo trabajo,
que no el 煤ltimo, el cineasta neoyorquino no realiza una deconstrucci贸n
generacional, sino que habla justamente de lo contrario, de la importancia de
afrontar la cuarentena y con ello la relevancia de asumir tu propia edad,
aunque ello conlleve la necesidad de formar una familia. Lo hace enfrentando a
la pareja protagonista, interpretados por unos destacables Ben Stiller y Naomi
Watts, al reflejo de lo que eran veinte a帽os atr谩s, a la pareja formada por el
convincente Adam Driver y la solvente Amanda Seyfried. Aunque lo hagan
intercambiando los papeles. Los cuarentones viven en la sociedad de la conexi贸n
global tecnol贸gica, mientras los veintea帽eros leen libros, escuchan discos en
vinilo, escriben utilizando m谩quinas de escribir y frecuentan esa enorme red
social que es la calle.
Baumbach vuelve a
utilizar los recursos habituales de su filmograf铆a. Es decir, la espontaneidad
de un gui贸n repleto de di谩logos cotidianos intercalados con pinceladas
culturales, interpretados por un buen plantel de actores y una selecci贸n
musical que va desde la m煤sica cl谩sica hasta las composiciones de James Murphy.
Todo ello aderezado con una puesta en escena independiente que algunos se
empe帽an en comparar con el cine de Woody Allen.
Sin embargo, en esta
ocasi贸n, tanto en gui贸n como en ritmo, su propuesta no acaba de encontrar el
tono adecuado entre comedia y drama, no logra una comedia agria que mantenga el
inter茅s durante los escasos noventa minutos de duraci贸n. A ratos funciona y
est谩 inspirada y a ratos aburre, especialmente en un tramo central en el que el
director apuesta por mostrar el rid铆culo en el que acaban cayendo sus dos
protagonistas por intentar seguir pareciendo j贸venes, sin llegar a arrancar
nunca una sonrisa. Llega un punto en el que parece que su planteamiento ha sido
ya explotado en su media hora inicial y que no sabe encarrilar la historia, estanc谩ndose
tanto como el personaje de Stiller con ese documental que lleva casi una d茅cada
tratando de sacar adelante sin 茅xito.
S贸lo vuelve a remontar
el vuelo en sus minutos finales, cuando se preocupa por asentar la moraleja de
esta err谩tica e irregular comedia que quiz谩 hubiera dado mejor resultado con
mucho menos metraje, incluso en formato corto. Una moraleja que constituye, eso
s铆, un sonoro bofet贸n en toda la cara. Hagas lo que hagas por ponerte al d铆a y
resultar moderno, la sociedad siempre avanzar谩 mucho m谩s r谩pido que t煤. Les
toca a las nuevas generaciones conquistar el nuevo mundo. As铆 que asume la edad
que tienes y deja de hacer el rid铆culo.
NOTA:
5 sobre 10
0 comentarios :
Publicar un comentario