'Annabelle': El mal ni se crea ni se destruye, prevalece sin más


Sinopsis: 

Spin-off de la película Expendiente Warren: The conjuring (2013) de James Wan, centrado en la muñeca Annabelle.

John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es…Annabelle.




Ficha Técnica:

Título original: Annabelle
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 98 minutos
Género: Terror
Estreno en España: 10-10-2014
Estreno en USA: 03-10-2014
Director: John R. Leonetti
Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Tony Amendola, Brian Howe, Ward Horton, Michelle Romano, Gabriel Bateman, Shiloh Nelson, Tree O'Toole, Richard Allan Jones.
Guión: Andrea Seigel.
Producción: Peter Safran y James Wan.
Música: Joseph Bishara.
Fotografía: James Kniest.
Montaje: Tom Elkins.
Dirección artística: Douglas Cumming.
Vestuario: J.J. Lewis.
Productoras: Evergreen Media Group.
Distribución en España: Warner Bros. Pictures.





Crítica:

'Annabelle' es una película con una trama muy bien estructurada de principio a fin y con una apuesta clara por el miedo psicológico.

No esperéis aterrorizaros con miles de sustos, porque en este film, cada susto está estratégicamente ubicado en un contexto muy bien definido.

Al principio de la película, vemos a un grupo de amigas, que afirman que una muñeca (Annabelle), las tiene aterrorizadas. Al principio sólo aparecía en lugares diferentes de dónde la habían dejado colocada, pero luego...

Un año antes, empieza la verdadera historia de 'Annabelle', una historia en la que el mal y la locura liberan algo primitivo.





En la película, se parte de la idea de que en el mundo paranormal hay distintos tipos de espíritus. Unos buenos, otros malos y otros que nunca han sido creados, que no pertenecen a lo que en su día fueran seres humanos, si no a entes demoníacos.

En torno a esa idea, la idea de que el mal ni se crea ni se destruye, existe sin más, se estructura una película que no llega a brillar, pero con la que no te aburrirás.

Por supuesto, toda la película está cargada de arquetipos religiosos, y el director los sabe explotar a la perfección. Nos encontramos con la típica familia cristiana, que va todos los domingos a misa y que en ningún caso se muestra agnóstica ante una "presencia maligna" y mucho menos, tras el evento traumático que viven en su primera casa (no quiero desvelar detalles por si no ha visto la película).

No esperéis encontraros una película algo así como 'Chucky: el muñeco diabólico' en versión 'Annabelle: la muñeca diabólica', porque son películas completamente diferentes.

Si esperáis ver a Annabelle correr por la casa con un cuchillo de la mano, os habéis equivocado de película.

Repito que el miedo que se pretende transmitir es psicológico, un mal que rodea a una muñeca y que cada vez es más fuerte.

Por un momento, se me pasó por la cabeza la idea de que 'Annabelle' actuara a modo de 'Retrato de Dorian Gray', que se deteriora con las acciones del demonio que va intrínsecamente ligado al objeto.

Nota: 7/10

Compartir en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario