Título original: Torrente 5: Operación Eurovegas
Año: 2014
Duración: 105
min.
País: España
Director: Santiago
Segura
Guión: Santiago
Segura
Reparto: Santiago
Segura, Julián López, Jesulín de Ubrique, Fernando
Esteso, Carlos Areces, Angy Fernández, Alec Baldwin, Anna
Simon, Neus Asensi, Chus Lampreave, Florentino Fernández.
He de confesar que no había visto ni una sola de las
películas de Torrente hasta que hace
unos días me invitaron a la premiere de la nueva entrega. Deprisa y corriendo,
me hice un maratón de la saga, y bueno, sin llegar a entusiasmarme, entiendo
que año tras año haya sido una de las grandes salvadoras de la taquilla
española.
El cine no son solo efectos especiales y explosiones,
actores chulazos y actrices guapísimas. El buen cine no se reserva únicamente a
las películas que transmiten un mensaje, a las que nos estimulan intelectualmente,
el cine no es solo Malick, Michael Haneke, Luis Buñuel, o Tarkovski. El cine, y
el buen cine, también puede ser entretenimiento. Y nos guste o no, lo
consideremos bueno, o bazofia, Torrente consigue
entretener al gran público en general. Es machista, franquista, racista,
casposo, asqueroso y moralmente incorrecto, pero gusta. Torrente es Aída, esa
serie española que nadie veía pero que, ¡sorpresa! Domingo a domingo acumulaba
millones de espectadores tras la pantalla. Será que el humor negro, fácil y
chabacano si triunfa en este país. Pero, ¿es eso algo malo? Fuera los
prejuicios, que ni ver Torrente te
convierte en un burro inculto, ni visualizar a Angelopoulos te hace erudito.
Cuándo alguien compra una entrada para ver cualquiera de la saga de Segura,
¿qué se espera encontrar? Desde luego no te puedes tomar al personaje ni a la
historia en serio, porque entonces, dudo que alguien disfrute de la película.
En esta entrega, Santiago Segura nos traslada al año 2018.
Torrente sale de la cárcel a un mundo desconocido. España ha sido expulsada de
la Unión Europea, Rajoy sigue siendo presidente de España, Pablo Iglesias es el
líder de la oposición, y Cataluña se ha independizado. Entre tanto, él y su
grupo de inadaptados planean un atraco a uno de los casinos de la ficticia
Eurovegas. ¡Premio para Segura! La construcción de este mundo distópico es uno
de los puntos fuertes de la película, y sin lugar a dudas, la mejor
ambientación de la saga.
En mi opinión lo peor de
Torrente es que hayan tenido que rodarse cinco entregas para llegar a su
punto álgido, porque señores, estamos ante la mejor película del antihéroe
español. Segura es un hombre listo, muy listo, se ha sabido rodear de sus amiguetes, ha tenido un trabajo de
marketing brillante, y ha enmendado los errores que condenaban Torrente 3 y Torrente 4. A decir verdad, ninguna de las anteriores entregas
llegó a gustarme del todo, siempre les faltaba algo, y ese algo me lo da esta
quinta película. Operación Eurovegas nos brinda una historia y un
guión bastante más sólido que las demás cintas. El fallo de las otras películas
era sostenerse bajo la acción cómica, la sucesión de gags, y cameos, sin tener
una trama del todo definida. Ojo, sigue
habiendo chistes malos, tetas, el Atleti, el Fary, cameos y obscenidades
varias. En ese aspecto Torrente 5 no
aporta nada novedoso a la saga, pero si se agradece la forma en la que el
director ha administrado estos elementos. Tener un objetivo claro, el robo al
casino, le proporciona claridad para la construcción de los tres actos clásicos.
Es un guión simple, muy simple, pero en esta ocasión funciona a la perfección.
Esta entrega es una película coral al más puro estilo Ocean's eleven. Torrente 5 no podría funcionar sin sus secundarios. Destaco en
primer lugar a Jesús Janeiro, Jesulín de
Ubrique, o Jesusín, como se hace llamar en el film. El tío actúa mal, mal,
mal, pero es que te tienes que reír con él. Segura construye el guión sabiendo
y aprovechando las debilidades de sus actores, dotándolos de gags, que hacen referencia a su vida
real, consiguiendo la carcajada del espectador. Carlos Areces brilla en cada
intervención, al igual que Florentino Fernández. Julián López está correcto, si
bien era difícil superar la estela de Gabino Diego. Barragán, Fernando Esteso y
Cañita Brava completan el grupo.
Por la parte negativa, Bigotes y Dientes aportan más bien
poco a la trama, y Angy, y Anna Simon están bastante mejorables. Alec Baldwin,
actor estadounidense, será el cabecilla de la operación. El actor se esfuerza y
chapurrea frases en español que ha aprendido fonéticamente. Nadie sabe que hace
en la producción española pero su presencia es bienvenida.
Por último, Torrente
se supera entrega tras entrega en su apartado técnico. La fotografía y el
diseño es impecable, mostrando un Madrid distópico, decadente, con tonos
amarillentos, polvorientos, en contraposición a Eurovegas, un espacio para la
gente de bien, lujoso, donde destacan los tonos azules.
¿Conseguirá Torrente 5
atraer a las masas al cine? ¿Es el fin de una saga que ha durado 16 años? Y
sobretodo, ¿por qué le sienta tan mal a ciertos sectores de la sociedad que Torrente sea un referente del cine
patrio? ¿Acaso Transformers, American Pie, o Fast and Furious, no son productos llenos de arquetipos que están
sobreexplotados hasta la médula? Y ahí están, año tras año estrenando una nueva
entrega. La calidad es totalmente discutible, pero si algo gusta, divierte, y
genera dinero, ¿por qué parar? Como dice Segura: “Torrente existirá hasta que
el público se canse”.
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