Sinopsis:
Qohen Leth es un
solitario y excéntrico genio de la informática que trabaja en un misterioso
proyecto con el que pretende descubrir si hay o no un propósito para nuestra
existencia.
Ficha técnica:
Dirección: Terry
Gilliam
PaÃses: USA,
Reino Unido y RumanÃa
Año: 2013
Género: Drama,
ciencia-ficción, fantástico
Interpretación:
Christoph Waltz, Matt Damon, Ben Whishaw, Tilda Swinton, David Thewlis, Mélanie
Thierry
Guión: Pat
Rushin
Producción:
Nicolas Chartier y Dean Zanuck
Música: George
Fenton
FotografÃa:
Nicola Pecorini
Diseño de
producción: David Warren
Vestuario: Carlo Poggioli
CrÃtica:
A modo de barroquismo pythoniano, Terry Gilliam ya buscaba en
sus orÃgenes como cineasta el sentido de la vida a la vez que su lugar dentro
del mundo cinematográfico, y definÃa, trabajo tras trabajo, sus manÃas y
rarezas como autor. Para un realizador tan personal como él cabe preguntarse si
ya ha encontrado el final de su propia carretera hacia la autorÃa absoluta, si
aún le queda algo interesante por contar o se ha convertido en un espejo de sÃ
mismo. Y aunque la respuesta sea afirmativa, el director británico sigue
levantando expectación con cada nuevo trabajo, dando buena cuenta de lo
imprescindible que ha sido para el séptimo arte. Sin embargo, podrÃa decirse
que desde “Miedo y asco en Las Vegas”, la carrera de Gilliam se encuentra malherida,
y sus posteriores proyectos no han sido más que llagas supurantes de lo que en
su dÃa fue, sin por ello haber estrenado en este periodo de tiempo una obra que
pueda considerarse olvidable. Pero mucho menos memorable.
“The Zero Theorem” es
100% Terry Gilliam, para bien o para mal. Será bien recibida por todos sus
admiradores, con lanzas y antorchas por sus detractores, y con escepticismo por
quienes no se decantan ni por un bando ni por el otro. Recuperamos, eso sÃ, al
Gilliam artesanal, no al que lleva años sucumbiendo al CGI, pero por lo demás
todo suena a ya visto. Ese mundo otaku
orwelliano, a caballo entre lo retro y lo futurista, burocrático y frÃo, ya
se nos presentó en “Brazil”, aunque aquà vertiendo las tintas hacia la sociedad
de la sobreinformación y la globalización informática. La historia del triste
hombre encerrado en su propio mundo, y que vive aferrado a sus propias
fantasÃas en medio de un entorno aburrido y salido de una cadena de montaje, lo
hemos visto en la citada “Brazil”, en “Doce monos” o en “El rey pescador”. Y la
locura a la que sucumbe su protagonista en busca de su reducto de felicidad
personal puede aplicarse a cada uno de los seres que habitan su filmografÃa. Y
a nivel estético tenemos su particular uso de la música, una galerÃa de
personajes estrafalarios –en este sentido funcionan mejor los secundarios que
el correcto Christoph Waltz- y su predilección por los encuadres cerrados, los
planos cenitales y el surrealismo visual.
Pero más allá de que
Gilliam se repita a sà mismo en sus pulsiones cinematográficas, que soportará
el espectador según su grado de tolerancia, lo que no encuentra desde hace años
es un guión férreo a la altura de su particular mirada. Y es aquà donde falla
“The Zero Theorem”. Pat Rushin firma un libreto que ha sido escrito sin ninguna
impronta personal, destinado al parecer para que Gilliam lo ejecute, creando un
futuro tan enrevesado y hermético que acaba perdiéndose en sus propias lÃneas
argumentales.
Y es una pena, porque la historia tiene
muchas sublecturas interesantes, desde la sátira sobre el materialismo, el
existencialismo como moneda de cambio, y sus disertaciones sobre la Nada y el
Caos, y la relación de éstas con la vida de un individuo con una profunda fe en
el caos. Un ser tan aferrado al ideal de una llamada telefónica que no llega y
que de sentido a su vida, que en su propia búsqueda del sentido de la vida ha
llevado una vida sin sentido. Gilliam parece hablar de sà mismo y de su cine,
de un universo en expansión permanente que tiende hacia la nada. Todo lo que
quedará al final es lo mismo que habÃa al principio. Un agujero negro súper
denso. Pero hasta en el vacÃo más absoluto puede existir una playa paradisiaca
bañada por un Sol con el que jugar, al ritmo del “Creep” de Karen Souza. Esperemos
que asà ocurra con su carrera un dÃa, y nos deleite con la gran pelÃcula que
todos esperamos, y que sabemos que es capaz de hacer.
NOTA:
5 sobre 10
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