Sinopsis
Basada en el musical de Broadway, “Into the woods” es
una versión contemporánea de los cuentos de hadas clásicos, pero con la
peculiaridad de que la historia cuenta con un número considerable de
protagonistas: Cenicienta, Rapunzel, Caperucita Roja y más.
Ficha
Técnica
Año: 2014
PaÃs: USA
Duración: 125 min
Género: Fantástico, musical, familiar
Dirección: Rob MarshallInterpretación: Meryl Streep
(Bruja), Emily Blunt (esposa del panadero), James Corden (panadero), Anna
Kendrick (Cenicienta), Chris Pine (prÃncipe de Cenicienta), Johnny Depp (Lobo),
Billy Magnussen (prÃncipe de Rapunzel), Christine Baranski (madrastra), Lilla
Crawford (Caperucita Roja), MacKenzie Mauzy (Rapunzel)
Guión: James Lapine
Producción: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt y
Callum McDougall
CrÃtica
Hay veces que debemos
alegrarnos de que el Oscar a mejor pelÃcula no coincida con el de mejor
director. Que “Chicago” era un musical grandilocuente y satisfactorio en el que
el inconfundible nervio de Bob Fosse corrÃa por sus venas cinematográficas es
incuestionable. Y que, a dÃa de hoy, sigue siendo la mejor cinta del director
teatral y coreógrafo Rob Marshall, es aún menos cuestionable. Y aún lo es menos
el que su irregular carrera posterior haya venido a confirmar que la Academia
hizo bien en no concederle la dorada estatuilla, convertido a dÃa de hoy en un
mercenario para la industria.
“Into the Woods” reafirma esta posición.
Nada queda ya del sibarita de la imagen y el sonido de sus tres primeros
trabajos. SÃ, “Memorias de una geisha” y “Nine” fallaban en lo más básico, el
guión y el ritmo, pero apuntaban a un realizador estiloso formado sobre los
escenarios. Es algo que no desprende esta última propuesta, pues nos
encontramos ante un producto prefabricado por Disney. Y esto es algo a lo que
el musical de Stephen Sondheim se presta gustoso. Es una pelÃcula perfecta para
la compañÃa, ya que sigue esa estela reciente suya de ofrecer el lado más
oscuro y siniestro de sus clásicos, pero sin dejar de lado su inconfundible
espÃritu mágico familiar. Y Marshall se deja llevar por esta tendencia, sin
imprimir alma al proyecto.
Pero más allá de esta pérdida de
identidad, el gran problema de “Into the woods” es no tomarse nada en serio a
sà misma, entendiendo el musical como un festival de excesos humorÃsticos. Hay
humor a todos los niveles. Lo hay en su guión, repleto de chistes tontos y
facilones en los que sus personajes cuestionan los cuentos ajenos pero nunca
las bases de los que ellos mismos protagonizan. Está presente también en forma
de humor presuntamente negro pero bobalicón. Pero sobre todo en sus actores, un
reparto de lujo sobreactuado hasta la extenuación y el bochorno, convencido de
que eso es comedia. Solamente Meryl Streep sobreactúa de manera convincente,
principalmente porque su personaje asà lo requiere.
AsÃ, “Into the woods” viene a ser un
musical de esos que no dejan huella, hecho para una gran compañÃa que fagocita
cualquier ansia creativa, y que cruza la lÃnea del ridÃculo en reiteradas
ocasiones. Y por si fuera poco, lo realmente ingenioso e interesante finaliza
sobre el minuto 75. A partir de ahÃ, lo que ofrece es puro relleno mal
ejecutado y que no lleva a ningún lado, bajo el convencimiento de que hay un
mensaje profundo y familiar oculto tras sus canciones poco pegadizas. Sorprende
que, dados los orÃgenes teatrales de Marshall, las escenas musicales estén tan
mal planificadas. A destacar, eso sÃ, la parte más técnica de la cinta.
FotografÃa, maquillaje, sonido, vestuario, dirección artÃstica… Pero poco más
que rescatar de este lÃo repleto de princesas encantadas por prÃncipes
bribones, de madres posesivas, de herencias malditas y conflictos paterno
filiales no resueltos, que encantará a los más entusiastas de la casa y a los
fanáticos del musical entendido como exceso. Yo no soy uno de ellos.
NOTA:
3.5 sobre 10
0 comentarios :
Publicar un comentario