Sinopsis
Durante el
invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del
matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de
investigar la denuncia de un robo. Al final acabaron arrestando a Turing
acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondrÃa una devastadora
condena por una ofensa criminal: ser homosexual. Los oficiales no tenÃan ni
idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática
actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones
de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el
código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda
Guerra Mundial.
Ficha Técnica
PaÃses: Reino
Unido y USA
Año: 2014
Duración: 114
min
Género: Biopic,
drama, thriller
Dirección:
Morten Tyldum
Interpretación:
Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode
(Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston),
Rory Kinnear (detective Robert)
Guión: Graham
Moore
Producción: Nora
Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
Música:
Alexandre Desplat
FotografÃa:
Óscar Faura
Montaje: William
Goldenberg
Diseño de
producción: Maria Djurkovic
Vestuario: Sammy Sheldon Differ
CrÃtica
En “El juego de la
imitación”, Alan Turing sentaba las bases de lo que debÃa cumplir un organismo
cibernético inteligente. Un humano a un extremo. Una máquina y otro humano al
otro. El humano debe determinar quién es el humano y quién la máquina. Si se
equivoca, el organismo puede ser catalogado como inteligente. El autor ya
esgrimÃa entonces lo que hoy en dÃa conocemos como computadoras, y a largo
plazo, lo que en el futuro posiblemente veamos como algo cotidiano, la
inteligencia artificial conviviendo con la humana.
En una escena de “The
Imitation Game” –de nuevo un minuto de silencio por los traductores de los
tÃtulos en España-, Turing se sienta al otro extremo de una mesa y habla a su
entrevistador de su experimento mental. Sólo una mente computacional como la
del criptógrafo inglés podÃa ser capaz de vencer a otra máquina, en este caso
una que ayudara a los ingleses a ganar la guerra contra los escurridizos
alemanes. RetraÃdo, poco experto en relaciones sociales, lógico y matemático.
Justo como ese Christopher destinado a vencer a la máquina Enigma y ganar asÃ
la guerra contra los alemanes, un organismo formado por cables de cobre y
bobinas que habÃa nacido como recuerdo de una persona de vital importancia en
la vida del cientÃfico. De nuevo, humanos y máquinas confundiéndose entre sÃ.
Y no podÃa ser
interpretado por otro actor que no fuera Benedict Cumberbatch, un intérprete
que ha hecho de su rostro de replicante su mejor baza para la actuación. No hay
más que ver la serie “Sherlock”. Él es lo mejor de “The Imitation Game”, una
producción tÃpicamente británica que trata de relatar el triunfo sobre Enigma
de un genio meticuloso y obsesivo. Y a su vez da viajes hacia el futuro, una
vez acabada la guerra, y hacia el pasado, cuando era un niño. Y simultáneamente
trata de tocar muchos más palos como la homosexualidad en la reprimida
Inglaterra de mediados de siglo, la dualidad hombre-máquina o la personalidad y
parte de la biografÃa de su personaje protagonista.
Lo intenta, porque la
pelÃcula de Morten Tyldum no consigue destacar en ninguna de sus vertientes
narrativas. No pasa de la corrección ni siquiera en su realización, su guión,
su banda sonora, su fotografÃa… o en sus interpretaciones. Porque que
Cumberbatch se erija como lo mejor de la función no significa que esté
sobresaliente. Todo el reparto está correcto, como el film en sÃ, incluido él. No
hay escenas para el recuerdo, no hay momentos grandiosos ni mágicos. Es como si
una máquina se hubiera hecho cargo de la dirección y haya eliminado cualquier
atisbo de emoción, tanto hacia el público como a la hora de filmarla. Un juego
interesante fruto de un cerebro computacional, pero que no pasa de ahÃ, de ser
interesante y funcional. Me pregunto si pasarÃa el Test de Turing.
NOTA:
6 sobre 10
0 comentarios :
Publicar un comentario