Sinopsis
Andrew Neiman es
un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la
cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que
recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su
padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansÃa convertirse en uno de los
grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento
como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz
del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew
y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto
musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de
Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al
tiempo que su despiadado profesor
continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades e incluso de su salud
mental.
Ficha
Técnica
PaÃs: USA
Año: 2014
Duración: 106 min.
Género: Drama
Dirección y guión: Damien Chazelle
Interpretación: Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons
(Fletcher), Melissa Benoist (Nicole), Paul Reiser (Jim), Austin Stowell (Ryan),
Nate Lang (Carl)
Producción: Jason Blum, Helen Estabrook, Michel
Litvak, David Lancaster
Música: Justin Hurwitz
FotografÃa: Sharone Meir
Montaje: Tom Cross
Diseño de producción: Melanie Jones
Vestuario: Lisa Norcia
CrÃtica
Tal y como se cuenta en varias ocasiones en
“Whiplash”, si el baterista Jo Jones no hubiera humillado a Charlie Parker en
público lanzándole unos platillos en plena actuación, no existirÃa “Bird”. De
esa anécdota nació la leyenda, del tesón y esfuerzo por mejorar se forjó el
mito, independientemente de que no fallara ni una sola nota en aquel momento.
El jazz ya no es lo que era, está muriendo, y como dice el personaje del
autoritario Fletcher en el film, los discos que se encuentran en cualquier
Starbucks son buena prueba de ello. Porque no hay dos palabras más dañinas que
“Buen trabajo”.
En su segundo trabajo, Damien Chazelle
habla precisamente de eso, de reconocer el talento y exprimirlo al lÃmite, de
la perseverancia como único vehÃculo para alcanzar el ansiado éxito. Cualquier
otro sentimiento puede aplastar el sueño de ser uno de los grandes. Cualquier
atisbo de Humanidad puede hacerte perder el compás. Es de principio a fin una
historia de enseñanza llevada al extremo, de cómo el fin justifica los medios y
cómo estos pueden alentar o desanimar. Es la búsqueda de un nuevo Charlie
Parker y escarba en lo que se esconde en la exigente trastienda de la música,
en la que una sola nota fuera de tempo puede decidir tu futuro.
Chazelle logra una excelente dirección
en la que música e imagen van de la mano. Pocas veces se ve un montaje en el
que cada fotograma vibre con cada nota musical hasta el punto en que lo hace
esta pelÃcula. Logra asà un film que es puro ritmo, y que solamente se relaja y
se vuelve ligeramente convencional y previsible a partir de cierto momento
crucial en la trama, para luego remontar en sus últimos minutos, como si de un
trasunto cinematográfico del “Caravan” de Juan Tizon y Duke Ellington se
tratase, y ofrecernos uno de los finales más vibrantes de los últimos tiempos,
capaz de exorcizar al protagonista y al público.
“Whiplash” es un brillante ejercicio de
narrativa cinematográfica, en el que Chazelle además se perfila como un formidable
director de actores. Mención especial para el joven Miles Teller, todo un
descubrimiento que tiene la difÃcil tarea de no languidecer ante un titán de la
interpretación como J.K.Simmons, al que ya iba siendo hora de que le llegase el
reconocimiento que merece. El actor representa la figura absorbente y dominante
que Teller requiere para ser un gran músico, y juntos logran que una propuesta
que es puro ritmo no decaiga prácticamente en ningún momento. Y de la
disciplina militar que impone el personaje de Simmons, del sudor y la sangre
que acaban bañando los platillos, sólo se le puede decir a Chazelle “Buen
trabajo”, aunque esperemos que con ello no se acomode de cara a su próximo
trabajo.
NOTA:
8 sobre 10
0 comentarios :
Publicar un comentario