Sinopsis
Simon Axler es
un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias
suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar.
En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una
mujer lesbiana, mucho más joven que él
Ficha Técnica
TÃtulo original:
The humbling
PaÃs: USA
Año: 2014
Duración: 107
min.
Género: Drama
Dirección: Barry
Levinson
Interpretación:
Al Pacino (Simon Axler), Greta Gerwig (Pegeen), Nina Arianda (Sybil), Dylan
Baker (Dr. Farr), Charles Grodin (Jerry)
Guión: Buck
Henry y Michal Zebede; basado en la novela de Philip Roth
Producción:
Jason Sosnoff y Barry Levinson
CrÃtica
Ya en sus últimos años
de vida, el polémico Oscar Levant afirmaba que existÃa una delgada lÃnea
divisoria entre el genio y la locura, y que él mismo la habÃa logrado borrar.
Esta frase supuso la coronación verbal de una vida repleta de excesos,
depresiones y de idas y venidas del psiquiátrico, que acabó en el ostracismo
personal del neurótico favorito de América de la década de los 50.
“La sombra del actor”
–bravo una vez más por la traducción al español del tÃtulo original, “The
Humbling”- hace hincapié en esa frase de Levant a través de la figura de un
actor en crisis al que le ha pasado lo peor que le puede pasar a alguien de su
profesión. Como al bailarÃn al que le empiezan a fallar sus propias piernas,
Simon Axler ha perdido su propio talento para la interpretación. Olvida frases,
confunde obras entre sÃ, y la senilidad y las lagunas de memoria han comenzado
a sus casi 70 años de edad.
La pelÃcula cruza
constantemente esa fina lÃnea que separa el genio de la locura, confundiendo
realidad y ficción a su paso. Y llegados a este punto, más alguna escena en
común, lo peor que le ha podido pasar a este film es que llegase a las salas
una propuesta muy superior en todos los sentidos como “Birdman”. Sólo en la
fábrica de sueños se producen este tipo de coincidencias, y es inevitable
acordarse de la reciente ganadora del Oscar al contemplar esta cinta, si bien
la primera diseccionaba con mordacidad el mundo del espectáculo y en la que nos
ocupa seguimos más de cerca si cabe el deterioro en la vida personal y
profesional de su protagonista.
Lamentablemente, Barry
Levinson no es Iñárritu, ni sus guiones y aspiraciones son comparables. Porque
el humor negro del que hace gala “La sombra del actor” funciona en ocasiones, y
no resultan igual de dinámicas en ritmo. Lo que resulta es una obra tan
irregular como la carrera de su propio director, hábil cirujano del show
business americano en algunas ocasiones –“La cortina de humo”-, y en otras no
tanto –“El hombre del año”-.
Aún asÃ, estamos ante
una propuesta interesante, aunque más que por lo que cuenta, que también
resulta de interés cuando no falla el ritmo de la narración, es interesante por
quién nos lo cuenta. Y es que si algo sostiene a esta pelÃcula es Al Pacino,
soberbio en su recreación de ese anciano al borde de la demencia y convertido
en un arrugado y distorsionado reflejo de lo que un dÃa fue. A su alrededor, un
carrusel de secundarios que dan el tipo, desde los recuperados Charles Grodin,
Dianne Wiest, Kyra Sedgwick o Dan Hedaya hasta la destacable Greta Gerwig.
Ninguno de ellos consigue hacer sombra a la gran estrella de la obra. Esta
pelÃcula sirve para que Pacino se luzca, y sólo espero que no acabe sus dÃas
como el Rey Lear, y que aún le queden muchas funciones para maravillarnos con
su presencia.
NOTA:
5 sobre 10
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