Sinopsis
Veintidós años
después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en
un parque temático, Jurassic World, con versiones «domesticadas» de algunos de
los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el
negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavÃa desconocida y que es
mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre
los habitantes del Parque.
Ficha
Técnica
PaÃs: USA.
Año: 2015
Duración: 124 min
Género: Acción, ciencia-ficción, aventuras
Dirección: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver,
Mark Protosevich (Personajes: Michael Crichton)
Reparto: Chris Pratt (Owen Grady), Bryce Dallas Howard
(Claire Dearing), Ty Simpkins (Gray), Nick Robinson (Zach), Irrfab Khan (Simon
Masrani), Vincent D’Onofrio (Vic Hoskins), Jake Johnson (Lowery), Omar Sy
(Barry), BD Wong (Henry Wu), Courtney James Clark (Sarah)
Música: Michael Giacchino
FotografÃa: John Schwartzman
Producción ejecutiva: Steven Spielberg
CrÃtica
En “Parque Jurásico”,
Steven Spielberg articulaba un doble mensaje subliminal en medio de tanta
acción prehistórica. Por un lado, apostillaba su condición de Rey Midas a
través de ese ambicioso John Hammond con aspiraciones divinas hacia la madre
naturaleza, convirtiendo la propia pelÃcula en su gigantesco parque
cinematográfico personal. Y por el otro, dejaba claro que no se debe jugar con
el pasado, y mucho menos intentar revivirlo una y otra vez, algo en lo que
incidirÃa con mayor énfasis en su infravalorada primera secuela.
Colin Treworrow ha
entendido a la perfección ese discurso, y lo lleva más allá en un inteligente
ejercicio metalingüÃstico. Sigue habiendo seres humanos jugando a ser dioses, a
experimentar con las especies y parir auténticas máquinas de matar fuera de su
propio tiempo y hábitat naturales. Pero además, para él Hollywood es un colosal
parque temático perdido en remakes, secuelas, precuelas, spin-off y
adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla, donde lo importante es reciclar
viejas tendencias y servirlas como innovadoras para seguir arrastrando al
público a los cines.
AsÃ, su “Jurassic
World” se transforma en un reflejo del cine actual, un cine que pide más
grandeza, más espectacularidad y más, muchos más dientes. El concepto del cine mainstream que propone el cineasta no es
nada puntero, ni lo intenta. Se conforma con ofrecer diversión y
entretenimiento sin cortapisas, y en ese sentido el resultado es impecable.
Buena dirección, buenos actores –esta vez no dan ganas de echar a los niños a
los dinosaurios-, efectos especiales utilizados con cabeza, al servicio de la
historia, y muy creÃbles en la mayor parte de sus escenas –otras no, pero es un
mal de la era tan plástica que vivimos-, un guión solvente en el que sus
posibles escollos –alguna subtrama no del todo explicada, como los intereses
del personaje de Vincent D’Onofrio- y una banda sonora con la que Michael
Giacchino recoge de manera contundente el testigo del gran John Williams.
Y muy importante, que
este nuevo parque supone un salto de Indominus Rex con respecto a la anterior
entrega de la franquicia –incluso se burla de ella de manera indirecta en la
escena del aviario-, y está prácticamente a la par que la segunda, aunque sin la
magia de Spielberg tras la cámara, aunque tampoco le hace falta para funcionar.
Y todo ello a pesar de alguna que otra salida de tono –la escena del friqui de
los dinosaurios, o el excesivo acto final, sobrecargado de buenas intenciones
animales- que se olvida en cuanto captamos las incontables referencias a sus
predecesoras. Éste es el parque que nos merecÃamos desde que abriera sus
puertas hace 22 años. Ésta debió ser la tercera entrega. MerecÃamos lo que nos
da. Más dientes.
NOTA:
7 sobre 10
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