Sinopsis
La
independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) sabe lo
difÃcil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado
principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e
independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está
en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oak
(Schoenaerts), un ganadero dedicado a la crÃa de ovejas; Frank Troy
(Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Sheen), un
maduro y próspero soltero.
Ficha
Técnica
TÃtulo original: Far from the madding crowd
PaÃses: USA y Reino Unido
Año: 2015
Duración: 119 min.
Género: Drama, romance
Dirección: Thomas Vinterberg
Interpretación: Carey Mulligan (Bathsheba Everdene),
Matthias Schoenaerts (Gabriel Oak), Michael Sheen (William Boldwood), Tom
Sturridge (sargento Troy), Juno Temple (Fanny Robbin)
Guión: David Nicholls; basado en la novela de Thomas
Hardy
Música: Craig Armstrong
FotografÃa: Charlotte Bruus Christensen
Vestuario: Janet Patterson
CrÃtica
La relación de Thomas
Hardy con el cine es muy similar a la que mantienen autores como Emily Brontë,
Jane Austen, o incluso Charles Dickens y Gabriel GarcÃa Márquez. La magia y
poesÃa que transmiten las páginas de sus novelas es tan inabarcable que se
pierde en sus adaptaciones cinematográficas, por muchos medios con los que
cuenten sus responsables o el respeto y fidelidad que profesen al material
original.
La versión que de
“Lejos del mundanal ruido” propone Thomas Vinterberg supone una traslación
ambiciosa, quizá la más ambiciosa de su filmografÃa, que va emparejada a la
ampulosidad que transmite la novela de Hardy. Todo en ella es grandioso y
exquisito. La dirección de Vinterberg es clásica y elegante, ayudada por su
directora de fotografÃa habitual Charlotte Bruus Christensen, la diseñadora de
vestuario Janet Patterson (“El piano”), victoriana partitura de Craig
Armstrong, y un excelente cuarteto protagonista formado por Carey Mulligan,
Mattias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge, todos ellos estupendos en
sus respectivos papeles.
Y sin embargo, a esta
nueva y resumida versión de la novela le ocurre lo mismo que a la más extensa y
fiel de John Schlesinger. “Lejos del mundanal ruido” es un melodrama romántico
que funciona mucho mejor en papel que en imágenes en movimiento. Su envoltorio
es embriagador, pero al final no existe en ella esa pasión que desprendÃan las
frases de Hardy, y el guión trata de prescindir de aspectos de la novela
cruciales para entender los actos de algunos de sus personajes, como el propio
carácter de su protagonista o el poco dibujado personaje de Michael Sheen. Para
muchos, incluso, puede hacerse pesada, le puede costar coger el vuelo durante
su primera mitad, ya que al fin y al cabo estamos ante una historia de
desarrollo lineal, pausado y lento.
Lo que queda es una adaptación correcta,
sin ningún arrojo por parte de un realizador tan arriesgado como Vinterberg,
que se limita a ofrecer un relato decimonónico cargado de lirismo en sus
imágenes y plagado de personajes despechados, orgullosos y vanidosos, movidos
por lo que les dicta el corazón y no por las convenciones sociales. Pero
tampoco puede hacer mucho como cineasta. Este relato se cuenta por sà solo, y
demuestra una vez más que no ha sido nunca carne de celuloide.
NOTA:
6 sobre 10
0 comentarios :
Publicar un comentario