Sinopsis
Cuatro jóvenes
cientÃficos se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les
confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e
irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo
para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un
temible enemigo.
Ficha Técnica
TÃtulo original:
Fantastic Four
PaÃs: USA
Año: 2015
Duración: 100
min.
Género: Acción,
ciencia-ficción
Dirección: Josh
Trank
Reparto: Miles
Teller, Kate Mara, Jamie Bell, Michael B. Jordan, Toby Kebbell, Tim Blake
Guión: Simon
Kinbeg, Jeremy Slater y Josh Trank; basado en los personajes de los cómics de
Jack Kirky y Stan Lee
CrÃtica
Hay patrones en todo y
en todos. En un momento del film, Sue Storm habla sobre el reconocimiento de
patrones, y sobre cómo la música no es más que una serie de patrones alterados.
El músico crea el patrón, nos hace prever una resolución, pero ésta nunca
llega. Nos hace esperarla. Esto es aplicable a todo buen film que se precie,
salvo a éste. Con esa escena, Josh Trank parece hablar de aquello en lo que se
ha convertido finalmente su visión de la primera familia de superhéroes. Un blockbuster veraniego cuya resolución
nunca llega, por mucho que la esperemos.
Durante su primera
mitad, “Cuatro Fantásticos” no es tan horrible como nos la ha vendido la
crÃtica y el público de medio mundo. SÃ, floja por culpa de su guión, que
encadena tonterÃas tan enormes como la reincorporación de Ben Grimm a la trama,
o la razón por la cual los héroes acaban transformándose. Y también por culpa
de sus actores, de los que solamente se podrÃan salvar Jamie Bell y Toby
Kebbell, pero básicamente porque apenas aparecen en escena. Poco importa que
cambien de color a Johnny Storm cuando Michael B. Jordan matiza su
interpretación tanto como sus morritos, o que su hermana en la ficción sea tan
bella como Kate Mara si su rol es tan soso como el robótico Miles Teller, ese
joven de cuyo formidable trabajo en “Whiplash” aquà no queda nada. Floja sÃ. Olvidable
también. Horrible no.
Hasta que el espectador
cae en la cuenta de que la pelÃcula no avanza nunca. Es como un prólogo de
noventa minutos, una presentación de personajes que solamente en sus últimos
diez minutos, con la aparición del Dr. Doom, parece que va a arrancar. Pero
para entonces llega el desenlace, y la resolución es torpe y apresurada. En ese
tramo final tratan de justificar su presupuesto, pero ya es tarde. Ahà es
cuando te acuerdas de lo planos que son sus personajes, de la inexistencia de
un fin al que encarrilar la historia, de unos efectos digitales que fallan en
la animación de La Cosa o de Mr. Fantástico, y de todos los escollos de guión
que encadena.
Le falta incluso el
sentimiento de unidad que deberÃa desprender esta familia de superhéroes, antes
y después de su transformación. No hay quÃmica, no parecen llevarse bien ni
entenderse. Porque esta adaptación nunca llega a despegar, no llega nunca a
explotar de manera coherente ninguna de sus bazas, ni a nivel argumental ni
técnico. Trank y Fox han conseguido lo que parecÃa imposible, que las
anteriores adaptaciones del cómic sean recomendables. La de Corman por ser una
bizarrada autoconsciente de su propia cutrez, llevada a la máxima potencia por
culpa de las prisas que el productor se tomó para no perder los derechos, algo
que la hermana con la que nos ocupa. Y las de Story por su afán de
entretenimiento sin pretensiones en una época en la que las propuestas de
superhéroes aún estaban en pañales y no se tomaban tan en serio a sà mismas.
“Cuatro Fantásticos” es arrÃtmica y trata de ser la mejor adaptación posible de
estos héroes a la gran pantalla, sin conseguirlo en absoluto. Y lo peor, que
aburrirá hasta a los más pequeños de la casa. Algo imperdonable.
NOTA:
1 sobre 10
estáis todos poniendo tan mala nota a esta peli que al final cuando vas a verla hasta sorprende, porque no es taaaaan mala coñe.
ResponderEliminarHola Ana, gracias por tu comentario. En este tipo de pelÃculas, la crÃtica suele ser más fuerte cuando se distancian de la calidad de los cómics, al igual que ocurre en la adaptación de libros a la gran pantalla. La saga Spiderman también recibió fuertes crÃticas por este motivo. No están a la altura de lo que cabe esperar.
ResponderEliminarSaludos