Sinopsis
Un grupo de
cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto en
los Balcanes. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin
abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se
convierte aquà en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá
sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico
tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
Ficha Técnica
TÃtulo original:
A perfect day
PaÃs: España
Año: 2015
Duración: 105
min.
Género: Drama,
comedia
Dirección:
Fernando León de Aranoa
Interpretación:
Benicio del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B.), Olga Kurylenko (Katya), Mélanie
Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola)
Guión: Fernando
León de Aranoa; basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias
CrÃtica
Desde la comedia negra familiar que
planteaba en su ópera prima hasta el cine marginal de los colegas de
extrarradio de "Barrio", pasando por los excluidos laborales con más
dinero en su bolsillo para cañas que para subsistir de "Los lunes al
sol", Fernando León de Aranoa ha dibujado un cine social muy particular,
amable en su superficie, casi edulcorado por un sentido del humor que hila muy
fino, pero cargado de denuncia y un trasfondo amargo que refleja de manera
honesta y brutal nuestro dÃa a dÃa.
ParecÃa que se le habÃan acabado los
recursos -asà lo demostraba la menor, que no deleznable, "Princesas"-
en este tipo de propuestas, y que estaba condenado a repetir una y otra vez los
mismos tópicos sociales, las mismas frases hechas y los mismos mecanismos que
hasta ahora habÃan dado forma a su discurso.
Tanto que habÃa tenido que irse hasta las antÃpodas de lo que habÃa
venido siendo su cine para regalarnos una de sus obras más personales,
“Amador”.
“Un dÃa perfecto” viene a desmontar ese
presentimiento. Es la vuelta del cineasta a la denuncia, pero en este caso más
ambiciosa, cambiando nuestro paÃs por los Balcanes de mediados de los 90. Una
región reflejada a modo de metáfora por ese cuerpo arrojado al pozo con una
buena dosis de mala leche, para evitar que los lugareños puedan beber de sus
aguas. Sólo un grupo de cooperantes parece interesarse por sacarlo antes de que
el agua se pudra. Pero para ello necesitarán buscar algo tan mundano como una
soga, una cuerda que aguante el peso del cadáver.
Pero que no engañe el leit motiv del que parte la pelÃcula. La
soga no es más que una maniobra de distracción, una anécdota a modo de McGuffin
de la que se vale Aranoa para hablar del irritante sarcasmo que encierra en sÃ
la burocracia, de lo fácil que ven la contienda los que no tienen que
sobrevivir a ella diariamente, de las diferencias, algunas de ellas
humorÃsticas, entre compatriotas, y en general de todo aquel que se beneficia
de una guerra, y de los que la tienen que sufrir como objetivos, especialmente
los niños. Y cuenta su cruda historia, como ya hiciera antaño, desde la más
absoluta cotidianidad, con un sentido del humor de lo más natural y una galerÃa
de personajes carismáticos y con los que el espectador puede simpatizar
fácilmente, encarnados por un reparto de lujo –todos magnÃficos, sin excepción-
y arropados por la madurez de un autor que maneja cada vez mejor la cámara.
Puede que su conjunción entre comedia,
drama y denuncia no siempre sea perfecta, que tenga vaivenes de ritmo y que se
abuse de la música –la escena en la casa del niño a ritmo del “Sweet Dreams” de
Marilyn Manson, por ejemplo-, pero el film se deja ver con una sonrisa en el
rostro y con comodidad, e incluso es importante en estos tiempos que corren.
Para que no miremos hacia otro lado. Porque aunque hayan pasado veinte años del
fin del conflicto, las cosas no han cambiado, y hasta los objetos más
insignificantes pueden marcar una gran diferencia para coronar un dÃa perfecto
en medio de la miseria. Aunque sean una simple cuerda y una pelota.
NOTA:
6.5 sobre 10
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