TÃtulo original:
Spotlight
Año: 2015
Duración: 128
min.
PaÃs: Estados
Unidos
Director: Thomas
McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
FotografÃa: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams,
Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso,
Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal
Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril
Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Basado en hechos reales, en el año 2003 un grupo de
investigadores del periódico The Boston
Globe, ganó el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz una
trama de encubrimiento de casos de pederastia en la Archidiócesis de Boston. La
pelÃcula sigue la investigación llevada a cabo por estos periodistas, los
cuales tienen que superar múltiples obstáculos para conseguir la verdad.
El director y guionista de la cinta, Thomas McCarty aborda
un tema tan complejo y delicado como es la pederastia y la Iglesia, y lo hace
sin caer en el morbo o el sensacionalismo. Con un enfoque parecido al thriller
periodÃstico, extremadamente cautelosa frente al tema que involucra a la
Iglesia Católica, no se intenta hacer una pelÃcula sobre la pederastia cometida,
o sobre los pederastas, sino sobre el buen hacer de un brillante grupo de
periodistas.
Spotlight es una
pelÃcula correcta, sencilla, efectiva, que va de menos a más, y consigue
encauzar un buen ritmo a medida que los periodistas van descubriendo más y más
cosas sobre el caso. Pero ni es emocionante, ni llega a emocionar. Para una
historia tan dolorosa, tan dura, la pelÃcula se torna frÃa, distante,
impersonal. Una de las primeras cosas que te enseñan a la hora de escribir un
guión es que tienes que conseguir que el público se identifique con tus
personajes. Pues bien, dudo que la mayorÃa pueda sentirse identificado con este
grupo de periodistas tan poco definidos. Poco sabemos de ellos, y creo que
hubiera ayudado a esa identificación por parte del público con los personajes,
algo de desarrollo de su vida personal, o de su visión acerca del caso. Pasan
meses y meses investigando noche y dÃa y, aunque lo dan a entender, eso no
afecta para nada a su vida personal, o al menos no muestran las consecuencias
directas, no están estresados, no están cansados, no tienen dudas morales, siguen
como el primer dÃa, y tan solo el personaje de Mark Ruffalo se deja llevar por
la pasión y pierde los nervios en la recta final del film. Es un pecado que
ante una historia asÃ, ni el director ni los protagonistas consigan encogerte
el corazón, y al final solo tienes rabia, o incluso ni eso, tan solo
indignación, ¿y cómo no la vas a tener si te dicen que está basada en hechos
reales?
Otro de los grandes atractivos de la cinta era el trabajo de
los actores. Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery,
Stanley Tucci o Liev Shcreiber hacen un trabajo bastante correcto sin que
ninguno destaque notablemente sobre el resto, y las nominaciones de Ruffalo, y
sobretodo McAdams a los máximos premios del cine parece exagerado.
En definitiva Spotlight
es una pelÃcula correcta y necesaria para que el mundo sepa la vergüenza que
durante años estuvo encubriendo la Iglesia Católica. Pero por encima de todo es
un alegato al buen periodismo, al que contrasta fuentes y busca datos. Al que
arriesga y no se deja llevar por el sensacionalismo.
Laura Magaña MartÃnez
0 comentarios :
Publicar un comentario